La lírica de Wassily Kandinsky

ibiblio.org

En esta nueva entrega de afamados artistas en plena acción, os brindo la oportunidad de conocer la forma de dibujar del artista de origen ruso Wassily Kandinsky (Moscú, 1866 – Neuilly-sur-Seine, 1944), un pintor que está considerado como el precursor de la abstracción.

Kandinsky se formó en derecho y economía (se dedicó durante varios años a la docencia), así como en música y dibujo. Sin embargo, no sería hasta que vio una exposición sobre Claude Monet cuando se decantaría definitivamente por las artes plásticas, dejando a un lado la enseñanza y trasladándose a Múnich para recibir clases de pintura y aumentar así sus conocimientos. Sus continuos viajes y diversas personas que aparecieron en su travesía (Paul Klee, los escritos de Worringer o las notas Schönberg, entre otros), encendieron en él un profundo interés por la abstracción, centrándose en formas simplificadas que, a través de líneas gruesas y vivos colores, transmitiesen emociones y la verdadera fuerza interior. La realidad es rechazada al ser vista como un obstáculo para la libre creación. Kandinsky admiraba la naturaleza, pero no creía en un reflejo de la misma de forma realista, sino que plasmarla en el lienzo era un ejercicio individual y espontáneo.

indexarte.com.arLe preocupaba el materialismo imperante y por ello crearía en 1911 junto a Franz Marc el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), del que formaría también parte el ya mencionado Paul Klee, con el que mantenía una gran amistad. Un año antes, ya experimentó Kandinsky con acuarelas, convirtiéndose en la técnica predominante para reflejar los artistas pertenecientes a esta escuela sus abstracciones, basándose en la creación de un arte no-objetivo, donde el misticismo, el sentimiento y la espiritualidad estaban muy presentes, mostrando claras influencias fauvistas y postimpresionistas.

wikipedia.orgKandinsky está considerado como uno de los más importantes teóricos del arte, siendo de obligada lectura su obra De lo Espiritual en el Arte. Sus escritos y dibujos le han hecho responsable del origen de la una de las tendencias en las que se divide la pintura abstracta, la conocida como abstracción lírica, escuela a la que se adscriben, además de los ya anteriormente nombrados, artistas como Robert Delaunay, Riopelle o Wols.

 

Anuncios

2 pensamientos en “La lírica de Wassily Kandinsky

  1. Pingback: El sencillo trazo de Wassily Kandinsky | Expresando Abstract

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s