Jackson Pollock en acción

Al cuestionar a determinadas personas sobre sus artistas preferidos, posiblemente se repitan en muchas ocasiones nombres como Velázquez, Miguel Ángel, Van Gogh, Monet o Klimt. Enormes talentos cuya grandeza es indiscutible, a pesar de que ninguno de nosotros los haya visto en acción. ¿Cómo creaban sus magníficas obras estos artistas? Lamentablemente, por razones obvias, no podremos nunca saber cómo se desenvolvían en su taller los pintores mencionados. Sin embargo, sí que podemos ver en plena tarea a aquellos que, habiendo desarrollado su carrera a lo largo del siglo XX, se prestaron a ser filmados para la elaboración de determinados reportajes sobre sus vidas.

Por esto, inauguro esta nueva sección, en la cual se mostrará, mediante pequeñas secuencias de imágenes en movimiento, la destreza de algunos genios, dejando a un lado la prosa para que únicamente observen su forma de crear.

Les dejo con un vídeo sobre Jackson Pollock, un pintor estadounidense bastante controvertido, cuya obra está catalogada dentro del expresionismo abstracto, siendo considerado el autor como uno de los mayores exponentes de este estilo.  Dentro de este movimiento, Pollock es encuadrado en la vertiente del Action painting, una escuela caracterizada por una forma de crear automática, en la que el mismo artista desconoce el momento en el que la obra llegará a su fin y donde conceptos como la espontaneidad, la energía y el movimiento adquieren gran importancia.

En estas imágenes se puede ver la forma en que su dripping (técnica pictórica consistente en lanzar gotas de pintura sobre el lienzo de forma automática) iba creando sus enigmáticas composiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s