Krankzinnigheid I: bienvenido a Amsterdam

rembrandt-dr-tulp-anatomia-1632

Siguiendo el modus operandi utilizado para hablar del enigmático Síndrome de Stendhal, me gustaría destripar un hermoso paradero situado al norte de Europa: Amsterdam, ese lugar al que todo el mundo quiere ir y que se caracteriza por tener tres misteriosas aspas en su bandera. ¿Qué quieren decir? Recuerdo que fue una de las primeras preguntas que me llegaron a la cabeza cuando estuve en este maravilloso lugar. Hay varias teorías acerca del significado de las mismas. Como todos saben, la capital holandesa tiene como uno de sus principales atractivos el ‘Barrio Rojo’ y claro, esas tres cruces en forma de equis podrían hacer referencia a todo ese mundo y lo que le rodea. Al fin y al cabo, refiriéndose a la libertad que fluye. Sinceramente, no lo creo. Otra teoría habla del valor, la determinación y la misericordia, algo parecido a nuestros queridos franceses. Sin embargo, las teorías más verosímiles para mí son las siguientes: una que hace referencia a San Andrés (patrón de la ciudad que fue atado a una cruz en forma de equis y padeció su dolor durante tres días) y otra que defiende que tales símbolos se refieren a las tres grandes desgracias que han asolado la ciudad en su historia (incendios, peste e inundaciones). Interesante.

He de decir que Amsterdam es peligrosa. ¿Por qué? No es lógico que esté a tu alcance magnífica hierba y que, en algunos momentos, parezca que es el Apocalipsis. Con esto me refiero a que la tranquilidad que vives en ese ‘coffee shop’ desaparece y se convierte en miedo cuando sales a la calle. Las miles y miles de bicicletas no se preocupan por ti. O te apartas o mueres. Pero esto no es todo. Hay unos imponentes tranvías que van a una velocidad vertiginosa y claro, también hay coches (los menos preocupantes). ¿Resultado? Abres la puerta para comunicarte con el exterior y sólo escuchas voces que te advierten los peligros a los que estás expuesto, pero no sabes a ciencia cierta el lugar del que provienen. Caos puro y duro. Eso sí, esto ocurre únicamente la primera vez. Del segundo ‘coffee’ ya sales con la lección aprendida.

ronda-noche-nocturna-rembrandt-1642-capitan-Cocq

Tras estas divagaciones, os voy a hablar de Arte. Los Países Bajos han sido cuna de innumerables genios como Mondrian, Escher, De Kooning, Vermeer, Rembrandt o Van Gogh. Con los dos últimos estuve en Ámsterdam, concretamente en el Rijksmuseum y en el dedicado al gran maestro Vincent. En la visita al primer museo mis compañeros de faena no quedaron muy satisfechos. La verdad es que el precio es algo excesivo y ofrecen pocas obras. Bien es cierto, que entre sus pertenencias se encuentran La ronda nocturna (el título original es La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg) y Los síndicos de los pañeros, dos espectaculares creaciones de Rembrandt. También podemos observar algunos cuadros de Vermeer como La carta de amor. No mucho más. Las remodelaciones que están acometiendo en el edificio conllevan que el espacio sea muy reducido. Además, os aconsejo que no oséis a llevar la contraria a las taquilleras. Menudos bichos. Por cierto, Rembrandt (Leiden, 1606-Ámsterdam 1669) para mí es el mejor retratista de todos los tiempos. Este pintor barroco dotó a sus obras de una increíble fuerza y expresividad, gracias sobre todo al gran dominio del claroscuro (admiraba a Caravaggio) y su potente pincelada gruesa. Innovaba constantemente en técnicas y colores y sus obras presentaban multitud de texturas. Además, fue un artista muy reputado e influyó en muchos otros. Sin duda, uno de los creadores más increíbles que haya visto con mis propios ojos.

En la próxima entrega os contaré otros temas referentes a Ámsterdam (Van Gogh mediante), enclave que os animo a visitar. Por cierto, ¿qué diferencia hay entre Países Bajos y Holanda? Realmente llamamos en ocasiones de forma errónea al país. Holanda es una de las doce provincias que componen los Países Bajos. ¿Y Flandes? No tiene nada que ver con las mencionadas anteriormente, sino que es una región de Bélgica, un país totalmente distinto. Y bueno, ya que estamos, ¿conocéis la diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido? Ahí lo dejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s