En Londres con Stendhal

En el año 2009 pude visitar varios lugares increíbles. Uno de ellos fue Londres, sitio en el que pude contactar de manera más cercana con Stendhal, al cual conocía de mis apuntes de Historia del Arte.

bailarinas-degasCreo recordar que fue en marzo cuando decidí ir a la capital inglesa junto a cinco amigos. Como buen amante del Arte, uno de mis objetivos era disfrutar la oferta artística que brindaba la ciudad. Así, intimé durante cierto tiempo con grandes artistas de todas las épocas, gracias al British Museum, Tate Modern y National Gallery. Una perfecta conjunción con la que pude contemplar los magníficos trofeos que Lord Elgin tomó prestados de Atenas y admirar el arte egipcio y asirio (en definitiva, disfrutar de Arte Antiguo en el British), así como gozar del arte moderno y contemporáneo (Tate). Sin embargo, el lugar que más me impresionó fue la National Gallery. Situada en Trafalgar Square, es una pinacoteca (exhibe únicamente obras pictóricas) que aloja creaciones realizadas entre los años 1250 y 1900 en Europa. En este magnífico lugar, experimenté una sensación bastante extraña. Llevaba casi dos horas deleitándome con los cuadros de tanto genio y llegué a la sala dedicada a los impresionistas (creo que en realidad eran dos centradas a ellos). Es un estilo que me apasiona, por lo que estaba bastante calmado admirando a Monet, Manet o Renoir. Esa tranquilidad iba a despedirse de mí cuando llegaron a mis ojos las bailarinas de Degas. Mi corazón comenzó a latir de manera exagerada y perdí la noción del tiempo. No sé exactamente cuanto tiempo me llevé sorprendido ante tanta belleza. Tras este periodo enigmático y confuso, supe a lo que se refería Stendhal. Este escritor francés ya habló en el siglo XIX de estas mismas sensaciones al observar la riqueza artística de Florencia. Hace 30 años, fue declarado como síndrome, ya que eran numerosos los episodios similares que habían sufrido varios turistas en la ciudad italiana y que casaban a la perfección con la descripción dada anteriormente por el novelista.

Desconozco si el síndrome de Stendhal es algo que pase a menudo. Sé que muchos amantes del Arte desconocen su existencia y por ello he descrito mi experiencia.

Un pensamiento en “En Londres con Stendhal

  1. Muy hermoso, por la forma de contarlo y por su contenido, “En Londres co Stendhal”. Escribe, Pablo, que lo haces magníficamente y , por ello, es un pacer leerte.( Me siento orgulloso de ti).

Responder

